viernes, 19 de noviembre de 2010

EMOCION

La Emoción y sus Funciones

En cuanto a la definición de los que es la emoción, Merani propone lo siguiente.

La emoción es descrita y explicada de muy diversas maneras según los psicólogos que de ella se ocupan, pero todos acuerdan en que se trata de un estado complejo del organismo, que incluye cambios fisiológicos del más amplio carácter - respiración, pulso, secreción glandular, etc.- y, del lado mental, un estado de excitación o de perturbación señalado por fuertes sentimientos y, por lo común, por un impulso hacia una forma definida de conducta.

De acuerdo con lo anterior, son muchas las emociones que pueden experimentar los seres humanos. Algunas han sido llamadas ‘emociones primarias’, como son el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el disgusto y la sorpresa, emociones que van acompañadas de patrones de conducta tales como respuestas faciales, motoras, vocales, endocrinas y autonómicas hasta cierto punto estereotipadas, y que son reconocibles por encima de diferencias culturales y raciales en los seres humanos. Se distinguen también otras muchas emociones, como la envidia, la vergüenza, la culpa, la calma, la depresión y muchas otras más, que se denominan ‘emociones secundarias’, con un componente cognitivo más alto y que van además siempre asociadas a las relaciones interpersonales. Unas y otras constituyen, sin duda, parte esencial de la vida, a la que confieren sentido.


M.P. González, E. Barrull, C. Pons y P. Marteles (1998) han sugerido una ecuación para describir la emoción. Un modelo que involucra un componente cuantitativo y un componente cualitativo; los cuales bien pueden variar entre rangos positivos y negativos. En la figura que se muestra a continuación se concreta la visión de los autores referenciados.

Feldman, retoma el famoso círculo de la emoción de Plutchik (1980), en el cual se establecen las emociones primarias y como estas se relacionan entre sí para dar lugar a otras emociones. Las emociones cercanas entre si, en el circulo, se relacionan de manera más estrecha, mientras que las que se oponen entre si son opuestos conceptuales. Por ejemplo, la alegría es lo opuesto a la tristeza. A continuación se muestra el círculo de la emoción de Plutchik.

Bases Biológicas de la Emoción

La ‘emoción’ no se corresponde con un proceso cerebral separado e independiente, sino con el resultado de múltiples mecanismos cerebrales que pueden ser distintos en emociones diferentes. Básicamente es el mimo principio que se aplica a ‘la memoria’ o ‘la inteligencia’.

Lo primero que se debe decir es que el reconocimiento de la relación entre cerebro y emoción no es antiguo. Solo en épocas muy recientes se han reconocido aquellas áreas que se vinculan directamente con dicho proceso.

En segundo lugar, la ‘emoción’ no se corresponde con un proceso cerebral separado e independiente, sino con el resultado de múltiples
Mecanismos cerebrales que pueden ser distintos en emociones diferentes. Básicamente es el mimo principio que se aplica a ‘la memoria’ o ‘la inteligencia’.

En tercer término, se debe precisar que los mecanismos cerebrales de la conducta emocional, como los que operan durante el miedo, la búsqueda de alimento o el deseo sexual, aparecieron ya en estadios muy primitivos de la evolución animal y se han conservado en gran medida durante la evolución de los vertebrados, entre los que se cuenta el hombre.

En cuarto lugar, es claro que la mayoría de los componentes de las respuestas emocionales se ponen en marcha de manera no consciente. Hay que señalar, además, que, al ser los mecanismos neurales de las emociones evolutivamente más primitivos que los de los 144 UNAD Procesos Cognoscitivos Superiores procesos cognitivos, se ponen en marcha de manera inconsciente de un modo más inmediato que estos. De ahí que los procesos cognitivos estén mas sometidos a las emociones que a la inversa y que puedan, en determinadas circunstancias, versen gobernados por estas.

Estrés

El estrés es la respuesta no específica del organismo a cualquier exigencia. Es básicamente una respuesta resultante de la detección de estímulos que son evaluados por el organismo como amenazadores o al menos que lo ponen en conflicto.

Pero .Como funciona el estrés? Y .Cual es el problema con este?

Cuando se está estresado, el organismo concentra sus energías y suspende el flujo energético a otras funciones corporales menos necesarias en ese momento para la supervivencia: como los movimientos peristálticos o la disposición sexual. El sistema nervioso
Simpático se activa y libera hormonas del estrés: adrenalina, no adrenalina y cortisona. El organismo se prepara para luchar o para huir del estimulo estresor. Los efectos fisiológicos a nivel del sistema nervioso simpático son variados y afectan a la digestión, la respiración, la dinámica y la química de la sangre, los nervios, los músculos, las glándulas, los órganos sensoriales, la saliva, las hormonas y las respuestas al dolor y la infección. Todos estos efectos, medidos por el sistema nervioso simpático, preparan al organismo para una fuerte actividad física.

La fisiología del estrés es en sí misma compleja ya que además de las estructuras del organismo involucradas en las respuestas autonómicas y neuro-endocrinas, la respuesta es variable de acuerdo a la cognición o el procesamiento que el sujeto realice de la información sensorial desde su psiquismo y de ahí la activación generada.

El estrés puede causar daño en muchas formas y tiene consecuencias biológicas y psicológicas. Con frecuencia, la reacción inmediata al estrés es biológica. La exposición a estímulos estresantes incrementa la producción de determinadas hormonas producidas por las glándulas suprarrenales, aumenta la presión arterial y el ritmo cardiaco, y produce cambios en la capacidad de la piel para conducir impulsos eléctricos. A corto plazo estas respuestas pueden ser adaptativas debido a que producen una “reacción de emergencia” en la que el cuerpo se prepara para defenderse por medio de la activación del sistema nerviosos simpático. Estas respuestas pueden permitir un afrontamiento más efectivo de la situación estresante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario