viernes, 19 de noviembre de 2010

MOTIVACION




La Motivación y sus Tipos de Emoción

“Poner en movimiento”, la motivación es como una energía o fuerza que mueve a las personas a ponerse en acción, en función de una meta o propósito y que por lo general es de larga duración para obtener el logro a la meta.

Una persona motivada inicia su tarea con vigor, el cual suele mantener durante todo el proceso un futbolista motivado es aquel que corre “desde el principio hasta el final del partido”

San Trock (2006) establece que la motivación incluye procesos que dan energía, dirigen y mantienen la conducta, es decir, una conducta motivada es aquella que presenta energía que es dirigida y sostenida.

Existen 2 tipos fundamentales de motivación: Extrínseca (externa) –Intrínseca (interna).
Santrock plantea: La motivación extrínseca implica hacer algo para conseguir alguna cosa, un medio, un fin, esta suele verse afectada por incentivos externos como recompensas y castigos, ejemplo: un estudiante puede estudiar mucho para un examen y así obtener una buena calificación en el curso, la perspectiva conductual destaca la importancia de la motivación extrínseca para el logro.

MOTIVACIO INTRINSECA

Los modelos humanistas y cognitivos enfatizan en la importancia de la motivación intrínseca para el logro. La motivación intrínseca incluye la motivación interna para hacer algo incluye tiene que ver con la sostenibilidad de la acción según esto la motivación intrínseca suele mantenerse más tiempo que la extrínseca.

PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACION

CONDUCTUAL. Relación con la escuela behaviorista o conductista más exactamente con el conocimiento operante. Las recompensas y los castigos son fundamentales en la manifestación, estímulos o eventos positivos o negativos, que motivan la conducta de un sujeto, ejemplo: los incentivos de los maestros en el salón de clases incluyen puntuaciones numéricas y calificaciones con letras lo que proporciona retroalimentación sobre la calidad del  trabajo, reconocimientos como un certificad o un cuadro de honor.

PERSPECTIVA HUMANISTA

Capacidad del crecimiento personal, libertad para elegir el propio destino.

La perspectiva humanista sobre la motivación se desprende de los planteamientos de maslow, relaciona las necesidades humanas, estas mueven el sujeto hacia determinada conducta. Las necesidades son el desencadénate de la motivación y lo que conduce al sujeto a la acción.

Según maslow, propone la jerarquía  de necesidades humanas, necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima, autorrealización.

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA

Pensamientos y razonamientos los que determinan la motivación.

Esta perspectiva considera que la motivación deviene de la acción que ha de desarrollar, ejemplo: es estudiante que se ve motivado por la materia que más entiende y para la que es más ágil.

PERSPECTIVA SOCIAL

Encuentra la esencia en la relación  social están determinadas por unos mediadores tales como lenguaje, vestuario, las practicas cotidianas y el mismo status, esto explica porque algunas prácticas escolares, como la educación física y el recreo, donde se privilegia la relación social, son vividas por los estudiantes con mayor motivación.

Feldman habla de cuatro enfoques de la motivación:

Enfoque relativo a instintos

Según este enfoque la motivación será la disposición para la acción que resulta de los sino tintos propios de cada especie



Enfoque relativo al incentivo

Se desarrolla la misma idea de la perspectiva conductista, por lo cual no hace falta describirla nuevamente.

Enfoque relativo a la reducción de pulsiones

Coincide con la perspectiva humanista solo que el enfoque relativo a la reducción de pulsiones se alude a las pulsiones que deber ser satisfechas.

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